Tema del concurso: “Encuentros con los médicos y la enfermedad.”

La escritora y médica mexicana, Chantal Favier, emite su diagnóstico del mes de junio.

PRIMER LUGAR
Destaca por su ingenio, atiende a la brevedad y logra crear la atmósfera de una época mediante el manejo del vocabulario.

“Alto espionaje” de Black Dot
En mi oficio uno no se puede dar el lujo de que descubran los mensajes. Nuestra agencia de espías ha contratado médicos para que con su grafía los mensajes secretos no puedan ser revelados antes de llegar a su destinatario. En sagaz contrataque, el enemigo ha contratado boticarios para descifrar los recados.
Tallerista: Jorge Oropeza

SEGUNDO LUGAR
Aprovecha el temor humano universal para lleva al lector en un recorrido que resulta ser en dirección opuesta al imaginado. Destaca por la originalidad de la idea y el giro en el cierre.

“El Viaje” de YoYo
Observa una luz y unos personajes de batas blancas que lo miran desde lo alto. Sabe que debe ir en esa dirección donde lo esperan sus seres queridos para darle la bienvenida. Piensa que quizás acabe el dolor, allá afuera. Una dulce voz le dice: “Duerme que todavía no es tu hora”. El ojo rutilante sobre la cabeza se apaga con lo que se cierra el camino a la otra vida.
Tres meses después, se encuentra entre los brazos de la doctora que lo operó en el vientre de su madre.
Tallerista: Josep M. Nuévalos

TERCER LUGAR
Deja colgada una imagen profundamente conmovedora en la cabeza del lector. El título siembra la intriga sin develar el desenlace hasta el momento justo.

“Rescate” de Pseudónimo
Desde que examiné al niño tras su ingreso al hospital supe que se trataba de un caso fuera de lo normal. Su mirada era conmovedora. Los puntos rojos en su piel me hicieron pedir a sus padres que permanecieran en cuarentena, bajo observación. De inmediato llamé a los servicios sociales. Debía admitir que el pequeño tenía ingenio. Los moretones y cicatrices bajo sus ropas delataban un maltrato continuo, pero fue el temor a un posible contagio por esas pústulas falsas que él mismo pintó en su cuerpo las que los llevaron a buscar ayuda.
Tallerista: Paola Tena



MENCIONES
La primera, por la originalidad de la idea, y la segunda, por el manejo de la emoción en una escena cotidiana.


“Triaje” de P. Razo
Ante una emergencia, marqué el teléfono. Una voz sintética contestó:
–Bienvenido a “Médico particular”. Su llamada es importante para nosotros. Marque cero para escuchar nuestro aviso de privacidad o consúltelo en www.medicoparticular.com. En caso contrario, espere en la línea–. Tras casi un minuto, la grabación continuó:
–Si su dolencia es de la cintura para arriba, seleccione uno, de no ser así, digite dos.
Marqué la primera opción.
–Si se trata del tronco, seleccione uno, dos para la cabeza o tres en brazos y manos.
Sin demora oprimí el dos.
– Digite uno si es en los ojos, dos en la nariz, tres en la boca y cuello, cuatro en los oídos, cinco si es en otra parte.
Seleccioné el tres esperando una rápida respuesta.
–Su problema es bucofaríngeo. Presione uno si es en la dentadura, dos en la lengua, tres en el paladar y cuatro en la tráquea.
El cuatro parecía ser mi salvación.
–Si es ardor marque uno, si le duele, dos; tres si está inflamado, cuatro si tiene dificultad para respirar o tragar y cinco si es una obstrucción.
–¡Agh! –fue lo que me salió antes de dejar de respirar. Oprimí el cinco mientras todo se oscurecía.
–Su caso parece grave y urgente. Le recomiendo acudir al hospital más cercano. Que tenga un excelente día.
Tallerista: Laura Elisa Vizcaíno

“El pequeño gran doctor” de Papalotl
Conocía su trabajo como pocos. La única forma de curar a su hermana de aquella enfermedad era aplicándole un par de inyecciones. Sacó su instrumental y procedió conforme a la mejor práctica médica. Después, le regaló un par de caramelos por no haber llorado. Mientras tanto, los padres observaban. Cómo hubieran deseado que la leucemia de Andrea remitiera con esas dosis de amor e inocencia que el pequeño Mauricio le administraba.
Tallerista: Carmen Simón.
Coordinación de La Marina 2020
27 de July de 2021 / 08:55
La escritora y médica mexicana, Chantal Favier, emite su diagnóstico del mes de junio. 27 de July de 2021 / 08:55
Coordinación de La Marina 2020
Agradecemos a nuestra jueza mexicana, la escritora y médica, CHANTAL FAVIER 27 de July de 2021 / 09:00
Coordinación de La Marina 2020
Desde el tercer escalón... 29 de July de 2021 / 19:50
Pseudónimo
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.