Primer lugar
Día 13:
Tallerista: Laura Elisa Vizcaíno
Triage
P. Razo

Ante una emergencia, marqué el teléfono. Una voz sintética contestó:
–Bienvenido a “Médico particular”. Su llamada es importante para nosotros. Marque cero para escuchar nuestro aviso de privacidad o consúltelo en www.medicoparticular.com. En caso contrario, espere en la línea–. Tras casi un minuto, la grabación continuó:
–Si su dolencia es de la cintura para arriba, seleccione uno, de no ser así, digite dos.
Marqué la primera opción.
–Si se trata del tronco, seleccione uno, dos para la cabeza o tres en brazos y manos.
Sin demora oprimí el dos.
– Digite uno si es en los ojos, dos en la nariz, tres en la boca y cuello, cuatro en los oídos, cinco si es en otra parte.
Seleccioné el tres esperando una rápida respuesta.
–Su problema es bucofaríngeo. Presione uno si es en la dentadura, dos en la lengua, tres en el paladar y cuatro en la tráquea.
El cuatro parecía ser mi salvación.
–Si es ardor marque uno, si le duele, dos; tres si está inflamado, cuatro si tiene dificultad para respirar o tragar y cinco si es una obstrucción.
–¡Agh! –fue lo que me salió antes de dejar de respirar. Oprimí el cinco mientras todo se oscurecía.
–Su caso parece grave y urgente. Le recomiendo acudir al hospital más cercano. Que tenga un excelente día.


Segundo lugar
Día 19
Tallerista: Paola Tena
El cónclave
Serpico

Los médicos, reunidos alrededor del paciente, discutían desde hacía una hora. El cardiólogo subrayaba la urgencia de implantar el bypass coronario antes de intervenir el apéndice a punto de explotar que le preocupaba al gastroenterólogo. Mientras tanto, el neurocirujano insistía en la importancia de atender el aneurisma y el neumólogo en liberar las vías respiratorias que estaban saturadas de flemas. Viendo que no se ponían de acuerdo, el anestesista abandonó el quirófano y fue a buscar un médico forense. Le pidió que acudiera de inmediato como árbitro para esclarecer la causa de la muerte que estaba por ocurrir. Llegado el momento, su dictamen fue contundente: estupidez, por acudir a ese hospital.


Tercer lugar
Día 11
Tallerista: Carlos Bortoni
Arte quirúrgico
Pepe Le Pew

Una severa infección requirió de cirugía de reconstrucción facial en la paciente. Antes de la intervención, ella suplicó al cirujano que pusiera el mayor esmero y que imaginara que su madre era quien estaba en la mesa de operaciones. Al hacerlo, el médico creyó no defraudarla: suturó los injertos con ese punto de cruz que tanto le gustaba a su mamá..
El gato porrero
13 de July de 2021 / 00:57
Porra enferma 13 de July de 2021 / 00:57
El gato porrero
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.