Minoría
Pepe Le Pew

Fue por el sueño de un mundo mejor y los gritos apagados de los que no tienen voz, por aquellos marginados por sus diferencias y de quienes los demás se apartan. Él también era uno de ellos por pensar de otra manera y negarse a ser parte del rebaño. Desde la izquierda peleó por sus derechos, empuñó el cartel y salió a la calle para enfrentar la intolerancia y la represión. Hoy, su cuerpo soporta la tortura y contiene sus lágrimas mientras lucha por su vida desde el umbral de la muerte.

La manzana de la discordia
Isishayo

No obstante que el lenguaje de aquella sociedad poligámica era rudimentario, bastaba para comunicarse, mantener buenas relaciones entre todos y generar bienestar y progreso. Había paz y armonía. La gente era feliz y solidaria; las artes florecían, el mundo era hermoso y parecía eterno. El primer lingüista fue el responsable de transformar la belleza de aquel paraíso terrenal en su intento por enriquecerlo: inventó los posesivos.

Por andar
Peregrino

Disfruto los árboles del camino, paradero natural con su amplia y fresca sombra, bálsamo para la fatiga física y emocional. El sol parece envidiar tanto su fronda que se cuela caprichoso entre sus ramas y besa ardientemente el suelo y a quien descansa de sus penas y miedos. Yo, como muchos, aguardo el día que se engalane de ocaso para seguir caminando con mi lastre a cuestas hasta allá, donde nadie me conozca ni sepa nada de mí, sicario contrito en busca de redención.

Obsolescencia
Simbad
—Nuestros antepasados veneraban a sus ancianos. Hoy nos alojan en casas de retiro.
Ya no hay decencia ni respeto en este mundo —dijo el nonagenario con cierta tristeza.
Hizo una pausa para dejar a un lado los papeles que revisaba y continuó:

—Pasada la edad productiva, nos consideran tan obsoletos y oxidados como una locomotora de vapor abandonada en un patio de chatarra. Pero la modernidad se olvida de algo—añadió—. Viajar en aquellos viejos trenes era más romántico y aventurado que hacerlo en Internet. Teníamos contacto con nuestros semejantes y los pies bien puestos en la tierra. Eran experiencias reales.
Mientras lo escuchaba, alcancé a ver el título de aquellos documentos que leía: “El Bosón de Higgs y el principio del universo”.
—Fascinante y entretenida lectura —dijo al percatarse —. Se la recomiendo.


Pájaro de cuatrocientas voces

Cuentacuentos

Mientras redactaba un poema, el monarca de Texcoco miró desde su palacio los jardines que hizo construir. Recordó la muerte de su padre y los años de persecución que forjaron su espíritu guerrero y el despertar del ingenio que lo convirtió en arquitecto y constructor. Sonrió al recordar los baños y el zoológico. También vinieron a su mente el gran albarradón y el acueducto en Chapultepec. Nadie habría esperado que el canto de los pájaros, el aroma y el color de las flores, los árboles y la vida, revelaran sensibilidad en quien se templó al calor del acoso y la guerra con sus enemigos. Tampoco que el halo del triunfo que le devolvió el trono fuera el catalizador que le diera forma y carácter a la obra y la palabra vuelta poesía del rey Nezahualcóyotl. Después de más de quinientos años, sus versos aún perviven..
carlos martín briceño
09 de April de 2021 / 22:53
Selecciones del 17 de marzo 09 de April de 2021 / 22:53
carlos martín briceño
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.