Estimados fictinautas:
Nuestra estimada Miriam Chepsey nos da su veredicto al concurso de febrero, sin más palabras, aquí lo tienen:

Selección de Jurado de febrero de 2017
Fue un placer participar como jurado en el mes de Febrero y recibir las respuestas al tema “Despedida”. He disfrutado con las propuestas recibidas y el nivel general pero mi misión era seleccionar y debí hacerlo. Es casual el hecho de haber mencionado textos de diferentes autores sin que se repitan. Lo descubrí al buscar sus nombres porque he hecho el taller sin saber el nombre de autores ni talleristas para evitar posibles subjetividades después de tantos años de contacto con unos y otros.

PRIMER PREMIO
“Partida de Ogigia” de Circe seleccionada el día 18 por Carmen Simón
Excelente recuperación del lenguaje épico de los textos clásicos en esta poética despedida de Calipso de la vida de Ulises.

Partida de Ogigia
En vano compartió con su amante las tiernas palabras del amor, el lecho y
las caricias. En vano recorrió los lupanares de la lejana Siracusa para
aprender nuevas técnicas amatorias. En vano le ofreció la inmortalidad, pues
la peor de las muertes es preferible para él al tedio que lo embarga.

Ahora que ha recibido la orden de dejarlo partir, no le resta más que el
orgullo de la magnanimidad: le proporciona madera para construir el navío
que se lo llevará para siempre, lienzo para las velas, hilo para las
jarcias, víveres frescos y espumoso vino. Sólo al verlo alejarse se desata
las trenzas, se araña las mejillas, las cubre de ceniza y da rienda suelta
a la rabia y al desconsuelo. Cuando el brillo de los primeros rayos de sol
se refleja en sus lágrimas, el viajero, alegre, las confunde con las
últimas estrellas del amanecer. Mientras tanto, ella advierte que la
hermosa isla, sus bosques y fuentes, su cueva acogedora, se desdibujan como
una acuarela demasiado aguada. La bella Calipso no es ya protagonista, sino
un episodio más en la vida de Ulises, el navegante.

SEGUNDOS PREMIOS
“Se acabó” de Hechicero Texto del día 1 seleccionado por Elisa de Armas.
Expresados, con pinceladas certeras, cómo se manifiestan los sentimientos de incomunicación de ella y de él. Está bien dosificada la referencia al tercer personaje, el narrador, que se revela al final del texto y que nos provoca una sonrisa a pesar de la inevitable situación de ruptura de la pareja..

Se acabó
No entendía por qué no podían arreglar las cosas. A ella la acompañaba en largas tardes que se le iban en quejas mientras la amargura le crecía de tanto rumiarse. A él lo veía todas las noches, bebiendo con silenciosa resignación. No quería estar presente cuando por fin se separaran. Dejó un pájaro muerto como ofrenda, quizá como metáfora, a los pies de su cama y se marchó de sus vidas por las azoteas sin decir ni miau.

“Cuchillo en mano” de Black Dot del día 8 seleccionada por Tequila
En forma sintética, nos expresa, sin drama, y sin necesidad de mayores explicaciones, una situación compleja de separación. Y nos revela, sin mencionarlos, con el detalle de las lágrimas de ella, el deseo de él que no puede concretar y la certera frase final, los malos tratos sufridos por la mujer.

Cuchillo en mano
Yo estaba parado en la cocina con el cuchillo en la mano, viendo al corredor que conduce a la puerta de la casa. Ella abrió para salir y me vio con lágrimas en los ojos. “Siempre me haces llorar”, dijo. La vi y quise pedirle que no se fuera. Decirle que ya nunca más lo haría, pero recapacité y seguí picando la cebolla.


TERCER PREMIO
“Despedida” de Eneas del día 14 seleccionada por Mónica Brasca
En 20 palabras y una sola frase se expresa la coherencia de una vida hasta su fin.
Despedida
Con la dignidad de quien cumple con su deber cabalmente, el último verdugo acomodó el lazo alrededor de su cuello.

MENCIONES
“Señales de humo” de Malvadisco seleccionada el día 1 por Elisa de Armas
En forma clara y sintética, utiliza la imagen del fósforo ( en otros lugares “la cerilla”) y su propia desilusión que provocan el fuego que devora no sólo el billete del que esperaba la felicidad, lo libera de quienes, antes sus amigos, se manifiestan en toda su mezquindad.
Señales de humo
Apenas se corrió la voz, una multitud de amigos y familia lo rodeó. Ni siquiera había cambiado el "Gordo" y ya estaba comprometido en obras de caridad, préstamos y regalos. Desilusionado , tiró un fósforo encendido dentro de su casa. Adentro, el billete ganador le dijo adiós, junto a aquellos pedigüeños, en una humareda con aroma a barbacoa.

“Todo termina” de Esleongo presentada el día 2 seleccionada por José Luis Velarde
Poética expresión de un presente miserable que lo lleva a pensar en terminar con su vida.
Todo termina
Hoy despido mis días de ayer, cuando el sol entraba por mi ventana. Igual le digo adiós a mis días futuros que jamás golpearán mi puerta, y que no estarán para recoger la miseria que me consume. Solo quedarán nostalgias, sombras y pesares adormecidos en mi presente, lo único que me queda.

Miriam Chepsy
4/4/2017
:::
Agradecemos a Miriam su apoyo, esperamos sus continuas visitas, comentarios, sugerencias, críticas y un sinfín de etcs., a esta su página .
Eréndira Herrera
08 de April de 2017 / 03:26
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.