Norah Scarpa Filsinger, nuestra jueza de febrero, da a conocer a los ganadores del concurso-taller de la Marina de Ficticia Editorial.

PRIMER LUGAR
Linaje real
Autor: Simbad
Tallerista: Carmen Simón

La vida bajo su sombra era inquietante. Todos los frutos del árbol genealógico habían muerto de hemofilia.

NSF: Minificción de concisión extrema donde la metáfora con referencia histórica no deja de tener un rasgo de humor y requiere de la complicidad del lector.

SEGUNDO LUGAR
Sauce que llora
Autor: Black Dot
Tallerista: Marcial Fernández

A la orilla de un oasis se encuentra un árbol hermoso, pero terrible, del que cuelgan los rostros de todos los hombres. Si uno se atreve a descansar a su sombra no logra conciliar el sueño. Es posible que sea por el estruendo de los granos de arena que chocan al crear el tiempo o, quizá por el horror de las hojas que gimen al caer de este árbol.

NSF: Texto de clima onírico, gran intensidad y precisión en el lenguaje, en el que prevalece el silencio, lo no dicho, una forma de expresar el misterio. En esta ambigüedad, es el lector quien debe completar sentidos.

TERCER LUGAR
Touché!
Autor: Isishayo
Tallerista: Jorge Oropeza

Todas las mañanas, salía al patio y daba unos golpecitos en la base del árbol con el bastón. Sabía que la muerte estaría cerca cuando sonara hueco. Esa tarde, sus nietos fueron a visitarlo y a jugar con él. Durante un duelo con espadas de madera, el más pequeño golpeó accidentalmente el tronco del árbol. Atraídos por el sonido que parecía de un tambor, los niños lo siguieron tocando y reían mientras continuaban la lucha, ajenos al miedo que invadió al hombre al sentir que era alcanzado por una estocada en el pecho.
NSF: El autor evidencia su dominio de la estructura minificcional. Narratividad que fluye en una historia aparentemente cotidiana y concluye con un giro fantástico.

MENCIONES:

La tercera ley de Newton
Autor: Johnny Pinto
Tallerista: Tomás del Rey

Tras la última pincelada, se retiró unos pasos para admirar su obra. Era perfecta; tan hermosa que tuvo temor de que fuera descubierta por ojos profanos y la escondió. A la mañana siguiente descubrió a una pareja desnuda que se daba un festín con los frutos de aquel árbol. Colérico ante el ultraje, expulsó a los dos pillos de la pintura y los trasladó a un lienzo en blanco. Así empezó todo.

NSF: Sin duda la elipsis justifica este texto en cuanto a la temática propuesta: no hubo en nuestra cultura un árbol más peligroso que aquel por el cual perdimos el Paraíso. Minificción original, creativa y de final abierto.

El códice
Autor: Pseudónimo
Tallerista: Carlos Martín Briceño

Érase una vez el cielo con las estrellas, el sol, la luna, las nubes y la lluvia. Bajo su manto éranse la tierra y el fuego, la montaña y la lava, como eran también el agua y el aire, desde el manantial hasta el mar, desde el huracán hasta la brisa.

Éranse la oscuridad de la nada, la transparencia y los colores; el cristal de roca y la obsidiana, el jade y el oro. También éranse la vida, las plantas y las flores; el quetzal y la serpiente, el jaguar y el venado; el águila majestuosa. Éranse el hombre y la palabra, la piedra labrada, las ciudades y caminos; la arcilla, la madera y el papel amate.

Érase la profecía escrita sobre la piel misma de los árboles, la que habla de sus raíces que devorarían el presente y que las ramas cubrirían toda evidencia. O tal vez la historia, la crónica de esperanzas y temores, de realidades, belleza y caos.

NSF: Profundidad temática y densidad de significado en una prosa bella, de ritmo sostenido y lenguaje preciso. La terrible profecía no es solo la que “quema los árboles y la hierba verde”, (Apocalipsis).

Luces y sombras
Autor: Corteza de roble
Tallerista: Mónica Brasca (en sustitución de Carlos de Bella, “Sapo”)

Durante el día, aquel camino bordeado de árboles era el marco perfecto para fotógrafos, pintores y video aficionados. Al llegar la noche la niebla reinante entre su fronda y los añosos troncos, hacía que se disparara la fantasía. Muchos aseguraban haber visto hombres que habían sido ahorcados allí durante la revolución. Unos decían que eran cuentos y se burlaban, pero otros les tenían respeto. En el silencio más profundo se escuchaban sollozos, lamentos y estertores que iban apagándose. Como los míos.

NSF: Texto de tensión e intensidad crecientes narrado en tercera persona por el protagonista, lo que se devela en un final inesperado y estremecedor..
Coordinación de La Marina 2020
02 de April de 2021 / 08:12
NORAH SCARPA FILISINGER DA A CONOCER A LOS GANADORES DE FEBRERO 02 de April de 2021 / 08:12
Coordinación de La Marina 2020
Sin palabras... 02 de April de 2021 / 23:26
Simbad
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.