La Marina de Ficticia

He elegido tres ganadores y tres menciones debido a la cantidad de minificciones presentadas.

3 GANADORES

Aquel verano
Rioplatense

La playa era un gentío, pero éramos vos y yo, por fin. Hiciste una montañita de arena y en la cima colocaste la pelota. Retrocediste cinco pasos, demasiada carrera para patearle a un chico. Hoy entiendo que querías alargar el momento. Jugábamos poco, siempre estabas trabajando, no tenías tiempo. Me clavaste los ojos con media sonrisa, también de niño. No sé qué cantidad de cosas habrás querido decirme con esa mirada, yo traté de concentrarme en la pelota. Un instante antes de pegarle, te detuviste. Desaparecieron las olas y la gente. En esa intimidad, dejaste que el tiempo tomara una foto de la escena. Supiste, quizás, que ya no habría otras similares. De haber sospechado, también te habría mirado a los ojos.

Me parece uno de los que mejor maneja la precisión del lenguaje. Las frases son concisas, el mensaje es claro, y tiene el aire de la evocación y la emoción poética.

La mar
Black Dot

Me hundo, escucho el rumor del agua al sumergirme en ella, tibia madre que da vida. ¡Cuántas cosas se descubren al penetrar a un mundo ajeno! Qué hermoso el verano: los peces multicolores, las piedras pulidas por la corriente, la luz del sol que ondula e ilumina las algas. Y por encima de todo, como si estuviera a la deriva, el azul cielo estival con apenas unas pocas nubes que no logran empañar mi angustia. Y este ardor que invade mis pulmones provoca un sentimiento de derrota y desolación que anida en mi pecho al saber que la piedra a la que estoy encadenado me lleva inexorablemente hasta la muerte.

Bien trabajado el cambio de tono en tan breve espacio. Pasa de uno alegre y exaltado a uno resignado y desesperado. Final sorpresivo.


La señora Jekyll y el doctor Hyde
Melón

Tengo una vecina bastante atractiva. En el verano siempre la veo salir con vestidos llamativos que realzan su figura. Sube al auto, se marcha y regresa por la noche. Los fines de semana sale al jardín a tomar el sol en bikinis provocadores. Luego desaparece. El resto del tiempo, un hombre con maletín médico entra y sale de la casa. Pido a Dios que recupere pronto la salud y deje de sufrir con el clima. Sería maravilloso que las vistas del verano se repitieran todo el año.

Juega con el humor y el absurdo, además de con la tradición. El lenguaje es conciso y el tono, irónico.


3 MENCIONES

Incongruencia climatológica
Serpico

Tal es su aversión al calor, que la palabra "verano" le produce escalofríos.


Juega con el lenguaje en apenas una frase. Como un pequeño chiste sofisticado.


Un corto verano
bebé

Sufrió un accidente cuando esquiaba en la nieve y quedó en coma. Tiempo después, despertó. Por el calor, creyó que ya era verano. Una hora más tarde, la fría urna le hizo saber a sus cenizas que sería un largo invierno.

El lenguaje es conciso, está muy bien estructurado, y sorprende el final.



Capricho imperial
Murata

Luego de que julio se llamara así porque Julio César le cambió el nombre a quintilis, el quinto mes, y Octavio Augusto se hubiera apropiado de sextilis, que se convirtió en agosto, el nuevo emperador pretendía superarlos y darle su nombre a la estación del verano. Gracias a los dioses, el calor fue infernal y Severo I comprendió que sería una broma de mal gusto.

Me gustó el trabajo con el lenguaje, con la historia y cómo es capaz de arrancarnos la carcajada..
Coordinación de La Marina 2020
25 de August de 2020 / 07:56
VERÓNICA NIETO, JUEZA DEL MES DE JULIO, NOS DA SU VEREDICTO 25 de August de 2020 / 07:56
Coordinación de La Marina 2020
¡Un contraste interesante con... 25 de August de 2020 / 07:58
Coordinación de La Marina 2020
La diversidad nos enriquece 25 de August de 2020 / 08:04
Carmen Simón
Felicitaciones a Rioplatense, Black Dot, Melón, Serpico, bebé y Murata, así como... 25 de August de 2020 / 08:00
Coordinación de La Marina 2020
Gracias... 25 de August de 2020 / 14:15
Rioplatense
Sorprendido y complacido 25 de August de 2020 / 18:23
Melón
Felicitaciones a ganadores, especialmente a Rioplatense. 25 de August de 2020 / 22:15
Mónica Brasca
Gracias.... 25 de August de 2020 / 22:40
Rioplatense
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.