Invitamos a los talleristas y participantes a revisar esta lista y notificar cualquier error u omisión (involuntaria) a la Coordinación antes de ser enviada al juez en turno.

Día 1 de junio
Tallerista: Carmen Simón

Distancia social
Chester Truman
Es un hombre sumamente precavido: desde que comenzó la cuarentena, guarda un metro y medio de distancia consigo mismo.

Temática renovada
Serpico
Como pintor aficionado, las escenas cotidianas eran su tema favorito. El encierro por la cuarentena le brindó la oportunidad de explorar nuevas facetas para lo único que sabía hacer: pintar mal.

Como judío errante
Simbad
El hombre estaba agobiado y sufría de cansancio por su rutina. A diferencia de la mayoría de la gente, el anuncio del confinamiento obligatorio, a causa de la pandemia, le produjo gran alegría. Llegó a pensar que ese era, por fin, el remedio contra el maleficio. Por un tiempo, podía olvidarse de su peregrinar.

Homo Sapiens con coronavirus
Black dot
Los conejos se han apoderado de mi jardín. No se inmutan cuando me levanto abruptamente del sillón para espantarlos. Han devorado las rosas, la frambuesa, las manzanas, que caen maduras al piso. Solo quedan los tulipanes, pero no son de su predilección y pronto empezarán a marchitarse. Para colmo, y como si se tratase de un paseo dominical, las crías y la hembra se unen al macho. Ahora mismo me están viendo, mientras fruncen la nariz desde el otro lado de la ventana, como si estuviéramos en zoológico revertido.

Yendo… :))
Telares
Como todos los domingos, nos levantamos temprano y, después de desayunar en la galería, empezamos los preparativos para el almuerzo. Mi marido compra el pan y las bebidas en el almacén más cercano, prende el fuego, pone la carne en el asador, las papas en el horno. A mí me toca ordenar, barrer, lavar las verduras, preparar las ensaladas y la mesa. Cerca del mediodía tenemos casi todo listo, el trapo de piso embebido en lavandina en el umbral, el alcohol en gel bien a mano. La perra se echa mirando hacia la puerta, esperanzada. Pero el habitual mensaje de mis hijos hace meses que no llega, y anoche las autoridades anunciaron la prolongación de la cuarentena otro infierno más.

El reflejo
Pseudónimo
Confinada durante la cuarentena en casa de sus padres, se dedicó a hurgar en todos los rincones. Halló a sus viejas muñecas, olvidadas en un baúl, cartas de amor con sobre y sellos, entrañables libros empolvados y fotografías descoloridas. Entre suspiros y reflexiones, todo marchaba en orden hasta el día en que, entre las manchas de un espejo antiguo, descubrió la cara de una persona a la que no conocía: ella misma.

----------------------------
Día 2 de junio
Tallerista: Fernando Tamariz

Viceversa
Bebé
La diosa Temis se quejaba con frecuencia ante los jerarcas del Olimpo por las irregularidades que, de manera cotidiana, ocurrían en la tierra. De nueva cuenta se había revertido el orden, y esta vez se gestaba una gran injusticia. En las cárceles, los brotes del virus impedirían que los criminales sujetos a cadena perpetua cumplieran su condena, en tanto, quienes purgaban penas menores, estaban sentenciados a muerte.

Peor que el mal
Pseudónimo
Desde que inició la cuarentena, fueron presa del miedo. Contraer el virus en la calle y sus consecuencias, no tenía comparación con los peligros en su propia casa. Los gritos, golpes y torturas de su padre eran más aterradores que morir de neumonía. A las tres semanas del encierro, durante la última paliza a su mujer, sus hijos intentaron defenderla. Tras el forcejeo, el hombre no ha dejado de toser. Ellos sonríen.

----------------------------
Día 3 de junio
Tallerista: Jorge Oropeza

Barnes & Noble
Rospo
Vidrios rotos, gritos y sirenas. El niño mira entre asustado y contento. Los vándalos entran en los locales y salen corriendo cargando diversas cosas. Al fin se anima y también entra: un salón inmenso con estanterías repletas de… ¡¡libros!! Toma el de tapas más brillantes y huye apretándolo contra el pecho.

Desobediencia
Serpico
Es de las pocas personas en el pueblo que no puede ir a su casa para someterse a la cuarentena: el hombre vive en la luna.

La redención de Gaia
Pseudónimo
Mientras Gaia delibera, el artífice del milagro y celador, un humilde y minúsculo virus, espera nuevas instrucciones: liberar a los cautivos o desaparecer las llaves.

Día 55
Black Dot
Desde que nos pidieron permanecer en casa estamos encerrados. Camino por los cuartos sin hacer ruido. Hablo en voz baja para no molestar. Me siento frente a las ventanas y veo la calle como huérfano de ella. Subo y bajo escaleras para comprobar la efectividad de las instrucciones de Cortázar. Abro y cierro puertas. Hurgo en cajones por cosas que sabía perdidas pero que siempre han estado ahí. Soy un fantasma enfermo de una materialidad que no me permite traspasar los muros de la casa que habito.

----------------------------
Día 4 de junio
Tallerista: Marcial Fernández

Soy yo y mi circunstancia
Serpico
Ser yo no es fácil. Ese es un problema. Se requiere entenderme, hecho que no he conseguido. La circunstancia de la cuarentena es la otra parte complicada. Estar encerrado conmigo mismo es devastador. No se lo desearía ni a mi peor enemigo.

Casino Vitale
Pseudónimo
Al anunciarse la cuarentena, los dos ancianos se miran entre sí, como reflejo uno del otro. Sonríen con timidez y se encogen de hombros. La medida no significa cambios en su vida. Olvidados por todos, sin recursos y enfermos, cada día apuestan a la llegada de la muerte. La presencia del virus les infunde optimismo: aumenta sus probabilidades de éxito.

Día 56
Black Dot
Al fondo de mi terreno está el jardín, es lo único habitable de mi casa. Lo flanquean flores hermosas. Todo el día zumban las abejas. Las mariposas revolotean con su vuelo nervioso, trinan los pájaros. Una enredadera trepa las paredes. He logrado desterrar a los conejos. Solo queda un zorrillo que va y viene a su antojo. Tengo una tarima de madera en la cual coloque macetas repletas de plantas anuales. En la esquina crece una ceiba, su tronco sagrado y fuerte. Ahí, de sus ramas que tanto amo, si no nos dejan salir pronto, me colgaré.

Historia de Arte Pandémico
Verbigracia
Iniciamos el confinamiento cual esbeltas figuras de un catálogo de Modigliani. Terminada la cuarentena, nuestros volúmenes son la guía de una exposición de Fernando Botero.

----------------------------
Día 5 de junio
Tallerista: Daniel Frini

Vida libre de virus
Serpico
Tenía una firme convicción: hay vida después de la muerte y optó por el suicidio. Estaba seguro de que era la mejor vacuna contra el virus.

Cabullería en cuarentena
Pseudónimo
Después de atar cabos, terminó colgándose de las estadísticas.

Milagros en cuarentena
Johnny Pinto
Cuando las autoridades anunciaron que en un futuro cercano será posible caminar como antes por la calle y volver a las actividades normales, se renovaron sus esperanzas en la ciencia médica y en el gobierno. Ansioso, espera el día cuando le brote una nueva pierna y regrese a su trabajo como cartero. Hasta hoy, los ruegos a San Gabriel no han funcionado.

----------------------------
Día 6 de junio
Tallerista: Daniela Truman

El otoño del patriarca
Verbigracia
Era predecible que papá se resistiría con uñas y dientes, pero nosotros queremos tanto a nuestro padre, que tras vaciar su caja fuerte, lo encajamos dentro para protegerlo del Corona Virus. Cuando cumpla la cuarentena mamá será la encargada de introducir la combinación, aunque ella advierte que últimamente su memoria ya no es la de antaño y que cada día que pasa, se vuelve más olvidadiza.

Oferta de temporada
Simbad
Confinamiento obligatorio, suspensión de actividades y devaluación, llevaron su tienda a la quiebra. Desesperada, anunció que estaba dispuesta a todo, hasta venderle su alma al diablo. Llovieron las respuestas. Nunca imaginó que Lucifer tuviera tantas caras. Tampoco que las almas estuvieran tan devaluadas.

Haciendo números
bebé
Tanta era su pasión y entrega a las estadísticas que, al sucumbir a causa del virus, pasó a formar parte de ellas. Ahora, le corresponde el honor de ser el muerto número mil durante la pandemia.

----------------------------
Día 7 de junio
Tallerista: Carlos de Bella (Sapo)

¿Por quién doblan las campanas?
Pseudónimo
Desde que se ordenó la cuarentena, como compensación a los fieles, se tocaban las campanas en forma simbólica a las horas en que se celebrarían las misas que se suspendieron en las iglesias.

Recluido en su departamento, Monsieur Crapaud, ateo por los cuatro costados, se quejaba del continuo repicar en aquella ciudad colonial, salpicada por infinidad de templos.

Días más tarde, cuando logró acostumbrarse, un nuevo tañido de campanas le pareció diferente. Lo percibió más grave y distante, con mayor sonoridad y resonancia, como se escucha desde dentro de una caja de madera, su nuevo encierro.

Migración
bebé
Recién llegados del extranjero, les pareció excelente la idea de permanecer en casa con sus anfitriones durante la cuarentena. Terminado el propósito de su estadía, papá virus ordenó mudarse con los vecinos.

----------------------------
Día 8 de junio
Tallerista: Dolores Díaz A . (Tequila)

En desuso (día 30)
Black Dot

En estos tiempos de pandemia necesito mucho del teléfono. Para romper el silencio, marco números de desconocidos y pregunto nombres al azar.
—Aquí no vive esa persona —contestan casi siempre.
En ocasiones atino el nombre y alguien me atiende. Entablamos una plática breve acerca de temas vagos. Al final de la charla, mi interlocutor me desea buenos augurios y ambos, sin mucho convencimiento, prometemos mantener el contacto para dar vida a nuestra inexistente amistad. Pasa el tiempo; espero a un lado del auricular, deseoso de que alguien llame, aunque solo sea para vender algo, cualquier cosa y así poder usar mis palabras. Empiezan a empolvarse.

Daños colaterales
Pseudónimo
La confinación forzosa los tomó desprevenidos. Aislados y sin poder salir por víveres, se vieron obligados a consumir en unos días lo poco que quedaba y pasar hambre los siguientes, en espera de la muerte o un milagro.

Mientras tanto, Ernesto aprovecha el tiempo con reparaciones pendientes en su hogar. Es buena terapia durante la cuarentena por la presencia del virus. Toma una brocha, la sumerge en el líquido amarillo y empieza a pintar la pared donde, días atrás, tapó y resanó un boquete con cemento. Adentro, los ratones brincan de júbilo. Aún tienen esperanzas de que los ruidos del exterior sean la urgente ayuda que necesitan.

----------------------------
Día 9 de junio
Tallerista: Lucía Casas Rey

Bendito virus
Pseudónimo
Cuando se anunció la reclusión forzosa y la suspensión de actividades laborales a causa de la pandemia, Facundo y sus compañeros se sintieron aliviados. Las medidas de confinamiento, para ellos, son ahora más laxas que las habituales y no tendrán que realizar los trabajos forzados a los que los someten los celadores de esa maldita cárcel perdida en el mapa.

Lobo estepario
Serpico
Es un hombre práctico. Procura no trasladarse en las horas punta, aborrece las multitudes y el tráfico. Cuando puede, trabaja desde casa y ama la tranquilidad del hogar. En estos tiempos de cuarentena es el hombre más feliz del planeta. La estepa es suya.

Encierro
Gral Macario Piedra
Como todos los días, Mamá dijo que no. Fue terminante. A mi hermanito eso no le pareció. Ya lleva dos horas encerrado en el baño. Mamá dijo: “Ya se le pasará”. Pero yo lo conozco mejor: prefiere la libertad impregnada de coronavirus a presenciar la vida a través de una ventana en un doceavo piso.

Recostado en el sofá en la sala, pretendo leer un libro de historietas. Pero mi atención está en la puerta del baño, al otro extremo del pasillo. Tarde o temprano Mamá tocará en esa puerta para con dulce voz tratar de convencerlo de que salga. Pero yo lo conozco mejor: se oirá un clic cuando él quite el seguro; entonces ella abrirá lentamente y, cuando asome la cabeza, un trofeo de boliche de Papá le hará un boquete en el cráneo. Yo no quiero ser saboteador o cómplice. Simplemente seré imparcial.

Tan pronto ella caiga al piso, él correrá para nunca más volver. Yo permaneceré en casa. Más tarde, en cadena nacional daré detalles de cómo ocurrieron los hechos, mientras una reportera me acaricia el cabello, queriendo consolar al nuevo huerfanito.

----------------------------
Día 10 de junio
Tallerista: Tomás del Rey

Mundo ad hoc
Simbad
Está acostumbrado a que el mundo en torno a él se acomode a su capricho. Cansado de las giras y del acoso de los fanáticos, deseaba quedarse en casa un tiempo y que nadie se acercara a menos de metro y medio de él. Entonces, apareció el virus.

Tiempos difíciles
Manlyf
Si hay algo que caracteriza a mi familia es el amor que nos tenemos. Por eso, cuando llegó el confinamiento, decidimos que ni a comprar saldríamos. Nadie quería arriesgarse a contagiar a los demás al traerse inadvertidamente el virus de la calle. Tres meses después, los problemas de abastecimiento se han vuelto graves. Scooby fue el primero, dio para poco; el abuelo fue el siguiente, con él tuvimos para tres días. Hoy, el resto nos miramos con ojos recelosos.

----------------------------

...Continúa.
Coordinación de La Marina 2020.
04 de July de 2020 / 21:23
MINIFICCIONES FINALISTAS DE JUNIO 2020- DÍA 1 AL 10 - (Para revisión) 04 de July de 2020 / 21:23
Coordinación de La Marina 2020.
Sobre las minificciones finalistas 04 de July de 2020 / 23:20
Coordinación de La Marina 2020.
¡Houston, tenemos un problema! 06 de July de 2020 / 04:01
Coordinación de La Marina 2020
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.