Mi impresión general del material que me enviaron es que los autores sí abordaron la consigna desde perspectivas diferentes e ingeniosas. Las primeras de manera más literal pero conforme el mes avanzó se fueron sofisticando y lateralizando. Algunos me parecieron mejor trabajados que otros. Me llama la atención que algunos autores envían muchos textos de manera que sus posibilidades se multiplican. Me parece material de buena manufactura.

Los tres primeros lugares

1° Homo nenderthalensis
Pseudónimo
El paisaje ante sus ojos lo cautiva. El cielo, las montañas imponentes al fondo, el bosque y un ciervo, reproducidos a la perfección por el reflejo en las aguas del lago frente a él. Intuye que lo que ve arriba de una delgada línea no es igual a lo que contempla abajo. También sabe que para llegar a la otra orilla necesita volar o nadar, que tampoco es lo mismo. Por el momento, sólo sabe caminar y cazar para sobrevivir. El tiempo se encargará de enseñarle.
Tallerista: Patricia Mejías
Aborda la consigna de manera sutil e imaginativa. No olvida que se trata de una narración de manera que la anécdota es sólida y no se restringe a la brevedad. Me produce evocaciones de presente y de futuro. Me parece un texto trabajado que hace un buen uso del lenguaje. El título forma parte integral de la ficción.

2° Acrobacia
Bebé
Luego de tener el tiempo para un orgasmo y la petite mort, logró detener el tiempo. Fue cuando la muerte grande llegó con todo su arrebato.
Tallerista: Elisa de Armas
Me gusta el juego de palabras; incluye un elemento disruptivo que rompe con él y que destapa una historia intensa que me gusta. Imaginativo. Me gusta la construcción y su sonoridad.

3° Panegírico de la locura
Pseudónimo
Aunque no sé por qué les escribo, deben saberlo: ustedes son producto de mi mente y les debo una explicación. Lo hago porque no es lo mismo ser criatura, que el creador.
Tallerista: Carlos Bortoni
Me gusta la construcción, desde el título y el ataque lateral que hace a la consigna. Me parece una historia bien construida e imaginativa. Cuida la expresión y las intenciones.

Menciones honoríficas

La ley y el orden
Serpico
Como buen estudiante que era, sabía que el orden de los factores no alteraba el producto. Cuando alteró los factores del orden, el producto fue algo inesperado. Lo sacaron de la ecuación y fue expulsado de la escuela.
Tallerista: Carmen Simón

No son lo mismo
Rioplatense
Una voz salía del televisor del cuarto contiguo: “Puede engañarnos con su apariencia de tanto circular de un lado a otro sin ningún control. Aparece cuando menos lo esperas, como un fantasma”. Asentí. “Estos comportamientos son habituales y ahí está su habilidad para inmiscuirse entre nosotros”. Asentí otra vez. “Miedo no, pero seamos conscientes de que puede plantarse en nuestro camino y hacernos cambiar los planes para siempre”. Tuve ganas de aplaudir.” Por eso la importancia de mantenernos aislados.” Mientras una infectóloga hablaba de mi suegra, le hacían preguntas sobre no sé qué virus que parece salió de China.
Tallerista: Daniela Truman

El arte por el arte
Bebé
Al analizar la pintura, el estudioso buscaba significados ocultos en "El entierro del conde de Orgaz." Después de muchas vueltas para no encontrar nada, volvió a su viejo oficio. No era lo mismo estudiar pinturas famosas por amor al arte, que el arte del amor al estudiar con pintoras famosas.
Tallerista: Daniela Truman

Contrastes
Rayuela
Soy enfermera en un hospital público. Por la noche, desde sus balcones, los ciudadanos agradecidos nos coronan de aplausos por nuestra labor tan noble en esta época de pandemia. Una hora después, al llegar al departamento, los vecinos me miran con recelo y me esquivan. Hoy recibí una carta del Consorcio. Me agradecerían que busque otro lugar donde vivir. Temen que traiga el coronavirus a casa.
Tallerista: Josep M. Nuévalos
Todas estas ficciones han abordado la consigna con ingenio y creando historias gozables. Me parecen limpias y trabajadas.

Fernando Tamariz
www.genteavanzando.com.mx.
Coordinación de La Marina 2020
22 de June de 2020 / 10:39
Veredicto de mayo 2020 · Fernando Tamariz, juez del mes 22 de June de 2020 / 10:39
Coordinación de La Marina 2020
Felicitaciones a Pseudónimo, bebé, Serpico, Rioplatense y Rayuela, así como... 22 de June de 2020 / 10:54
Coordinación de La Marina 2020
Una sospecha 22 de June de 2020 / 20:08
bebé
que impulsa A superarse, quise decir 22 de June de 2020 / 20:17
bebé
Error en tu sospecha, bebé... 23 de June de 2020 / 10:23
Per Dona!
Mi día de la suerte 22 de June de 2020 / 22:37
Pseudónimo
 

Para poder escribir en la Marina, tienes que registrarte como usuario o ingresa.