Calderón Cardoso, Carlos

Ciudad de México, 1967. Estudió historia en la UNAM, es historiador del balón pie, entre libros programas, clases, y conferencias.

Nací en la Ciudad de México, un domingo de futbol, el 22 de enero de 1967. Mis padres veían un espantoso 0-0 entre Pumas y Atlético Morelia y decidieron que era más provechoso ir al hospital a tenerme que quedarse a ver el insufrible encuentro de la jornada 26.

En ese año salió campeón el Toluca, se retiró Roca como futbolista activo, se permiten por primera vez dos cambios por equipo y se inauguró el estadio del León. Hoy en día, los diablos buscan reencontrarse, Roca está retirado como técnico, ya son tres cambios por equipo y el inmueble del Nou Camp luce vetusto.

Estudié siempre en escuelas públicas, y en cada una jugué con un balón; hice la preparatoria y la licenciatura en la UNAM, mi alma mater, a la que orgullosamente regreso cuando puedo para no olvidar porqué estudié la carrera de historiador o para echar una cáscara con los amigos. Mis recuerdos siempre van enlazados con un libro, con la familia y/o con el futbol.

Desde hace casi diez años me dedico casi exclusivamente a historiar el balompié, entre libros, programas, clases y conferencias, todo relacionado con este bello deporte, gozo y sufro con los partidos del fin de semana. Me reencuentro con el pasado futbolero y su futuro longevo, aunque lo que más disfruto es la sonrisa de mis hijos y los besos de mi esposa.