Estivill, Alejandro

Especialista en literatura mexicana del siglo XX, egresado de la licenciatura en Letras Hispánicas de la UNAM y del doctorado en Letras de El Colegio de México, Alejandro Estivill participó en el taller literario que daría origen en México al movimiento del Crac y escribió junto con Jorge Volpi, Ignacio Padilla y Eloy Urroz el libro Variaciones a un tema de Faulkner, ganador del Premio Nacional de Cuento, San Luis Potosí, en 1999.

               Adoptó la carrera diplomática y, con una Maestría en Estudios Diplomáticos, ingresó al Servicio Exterior Mexicano. Ha colaborado por varios años como asesor del Canciller de México, diplomático encargado de asuntos políticos y cooperación para el desarrollo ante el gobierno de Costa Rica y como Coordinador de Asesores del Subsecretario de Relaciones Exteriores de México.

               Ha sido profesor de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, así como colaborador de diarios y suplementos mexicanos con artículos relacionados con la cultura y las relaciones internacionales.

               Alejandro Estivill publicó la novela El hombre bajo la piel (Plaza y Janés, 2002) donde conjunta experiencias del ámbito literario y las relaciones internacionales, explorando a través de la mirada de un obsesivo interlocutor, inmigrante mexicano a los Estados Unidos, las contradicciones de un encuentro dramático entre las culturas sajona y latina. Su palabra recorre, inmersa en un thriller, un descarnado entrecruzamiento de elementos lingüísticos, religiosos, incluso climáticos, y aborda con atrevimiento temas como el desarraigo, la soledad, el encierro y la locura.

Obra en antologías:

Estación Central

También el último minuto. Cuentos de futbol

Tiempo de compensación. Para leer en la banca