De la Colina, José

Oriundo de Santander, España (29 de marzo de 1934), José de la Colina -junto con muchas familias antifranquistas- tiene que emigrar a otras geografías al concluir la guerra civil en su país. Vive su infancia en Francia, Bélgica, Santo Domingo, Cuba y, finalmente, desde 1940 reside en México y forma parte del transtierro de la colonia española.

               A los 21 años de edad publica su primer libro, Cuentos para vencer a la muerte, y a partir de entonces se empieza abrir camino en el mundo de la literatura como narrador, editor y crítico.

               Más tarde se convierte en miembro del consejo de redacción de la revista Vuelta y, en la actualidad, es el director del "Semanario Cultural" del periódico Novedades. A través del tiempo, asimismo, ha colaborado en Ideas de México, Revista de la Universidad de México, Revista Mexicana de Literatura, La Palabra y el Hombre, Nuevo Cine, Política, México en la Cultura, La Cultura en México, El Nacional, Letras Libres, La Gaceta (Cuba), Cine Cubano y Casa de las Américas (Cuba), Le Chanteau du verre (Bélgica), Contrechamp y Positif (Francia).

               En 1994 ingresa al Sistema Nacional de Creadores Artísticos y entre su vasta bibliografía cuentística destacan sus libros Ven, caballo gris (1959), El mayor nacimiento del mundo y sus alrededores (1982) y La tumba india y otros cuentos (1986).

               Tambien ha publicado libros de ensayo, básicamente de crítica cinematográfica, y una novela, Aunque es de noche (1992).

               De su obra, comentada por muchos estudiosos, el poeta David Huerta, por ejemplo, escribió: "Escritor impecable, luminoso, enérgico".

Obras en antología:

Los narradores ante el público. Primera serie