Monsreal, Agustín

Inicia su carrera literaria con la publicación del libro colectivo 22 Cuentos 4 Autores (Punto de Partida, UNAM, 1970) y con la obtención del Premio Nacional de Cuento patrocinado por el INJM.

               En 1978 es finalista del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes con el libro Canción de amor al revés (Ed. La bolsa y la vida, 1980) y se le otorga el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí por el volumen Los ángeles enfermos (Ed. Joaquín Mortiz, 1979)

               En 1982 es galardonado en el XIV Certamen Nacional de Periodismo por su columna Tachas del periódico Excelesior. Y en 1987 también obtiene el premio Antonio Mediz Bolio con el libro La banda de los enanos calvos (Ed. Lecturas mexicanas No. 83, Segunda Serie, 1987).

               Agustín Monsreal (Mérida, Yucatán, México, 1941) también tiene publicados los títulos de poesía Punto de fuga (Cuadernos de Estraza, 1979), Cantar sin designio (Ed. Col. Molinos de Viento, Serie mayor, Poesía, UAM, 1995) y de cuentos cazadores de fantasmas (Ed. Práctica de vuelo, 1982), Sueños de segunda mano (Ed. Folios, 1983), Pájaros de la misma sombra (Ed. Océano, 1987), Lugares en el abismo (Ed. García y valadés, 1993), Infierno para dos (Ed. Textos de Difusión Cultural, Serie Rayuela, UNAM, 1995), Diccionario de Juguetería (Ed. Aldus, Col. La Torre Inclinada, 1996), Las terrazas del purgatorio (Ed. Plaza y Janés, Col. Ave Fénix, 1998),Tercia de ases (Ed. FCE, Col. letras mexicanas, 1998) y Cuentos para no dormir esta noche (Ed. Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, Col. Hojas Literarias, Serie Cuento No. 27, 1998).

               Son famosas sus cuatro columnas de cuento semanal escritas en el diario Excelsior: Tachas, Gato encerrado, Barril sin fondo y Purgatorio, la de cuento de Revista de Revistas y la de Varia Invención en La Culultura en México. Colaborador habitual de revistas y suplementos culturales, traducido al inglés y francés, este autor forma parte del Consejo de Redacción de las revistas El Cuento, Tierra Adentro y Fronteras, además del Concilio de Ficticia.

               En 1971-72, es becario del Centro Mexicano de Escritores; por más de 25 años dirige uno de los talleres de cuento más importantes de México; en 1996 se le vuelve a otorgar el premio Antonio Mediz Bolio, en esta ocasión por su trayectoria literaria; y en 1998 se instituye en la Ciudad de Mérida el Premio Nacional de Cuento Agustín Monsreal, el cual, por su magnífica acogida, se instituye a partir del año 2000 como Premio Iberoamericano de Cuento Agustín Monsreal.

               Desde 1996 es miembro del Sistema nacional de Creadores de Arte, y en 1999 es galardonado con la medalla Yucatán, máxima distinción que otorga el gobierno del Estado de Yucatán.

Obra en antologías:

El libro de los seres no imaginarios. Minibichario

Minificcionistas del cuento revista de imaginación