Montoya, Víctor

Nace en La Paz, Bolivia, en 1958. Su infancia transcurre en la población minera de siglo XX-Llallagua, escenario constante de su mundo literario. En 1976, como consecuencia de sus actividades políticas, fue perseguido, torturado y encarcelado. En el Panóptico Nacional de San Pedro y en el campo de concentración de Chonchocoro-Viacha escribe su libro de testimonio Huelga y represión. En 1977, tras ser liberado de la prisión por una campaña de Amnistía Internacional, llega exiliado a Suecia.

               Es maestro egresado de la Escuela Superior de Profesores de Estocolmo, en cuya Institución Pedagógica cursó estudios de especialización. Dictó lecciones de quechua en institutos, coordinó proyectos culturales en una biblioteca municipal, dirigió Talleres de Literatura Infantil y ejerció la docencia durante varios años. Actualmente es corresponsal de varias publicaciones en América Latina y Europa.

               Es autor de Huelga y represión (1979), Días y noches de angustia (premio nacional de cuento otorgado por la Universidad Técnica de Oruro, 1984), Cuentos violentos (1991), El laberinto del pecado (1993), El eco de la conciencia (1994), Antología del cuento latinoamericano en Suecia (1995), Palabra encendida (1996), El niño en el cuento boliviano (1999) y Cuentos de la mina (2000).

               Dirigió las revistas literarias Puerta Abierta y Contraluz. Es coautor del libro de textoCuentos de jóvenes y niños latinoamericanos en Suecia (1985). En 1988 obtiene el premio de cuento breve del semanario Liberación, y en 1993 el primer premio de cuento de Escritores de la Escania. Tiene cuentos traducidos y publicados en diversas antologías.

               Es miembro de la Asociación de Escritores Suecos y del PEN- Club Internacional. Participó en el Primer Encuentro hispanoamericano de jóvenes creadores, Madrid, 1985, y organizó el Primer Encuentro de Poetas y Narradores Bolivianos en Europa, Estocolmo, 1991. Se hizo merecedor de becas literarias del Fondo de Escritores y otras instituciones culturales. Reside en Estocolmo desde 1977.