Lamb, Charles

El último cuadro que pintó William Hazlitt es el retrato de un senador veneciano que, no por azar, tiene el rostro de su amigo Charles Lamb. Según su autobiografía, Lamb nació en Inner Temple el 10 de febrero de 1775 y se educó en el Hospital de Cristo donde se amistó con Samuel Taylor Coleridge. “Come poco, pero no bebe poco; confiesa cierta parcialidad por la producción de ginebra; fue un furioso fumador de tabaco, pero, quizás parecido a un volcán apagado, sólo de vez en cuando emite una bocanada”. Trabajó 33 años en la oficina del contador de la East India House. Consideraba que los cientos de folios oficiales que despachó en esa labor componían su verdadera obra.

A finales del verano de 1796, dominada por un ataque de locura, su hermana Mary apuñaló mortalmente en el corazón a su madre. Con la ayuda de amigos, Lamb logró eximir de una condena perpetua a su hermana, de la que cuidó el resto de su vida y con la que escribió Tales founded on the plays of Shakespeare, Specimens of English Dramatic Poets who lived about the time of Shakespeare y Poetry for Children.

Su primera obra de teatro, John Woodvil fue calificada por la Edimburgh Review como la obra de “un hombre de la edad de Tespis” y su farsa Mr. H., acerca de la ansiedad del personaje principal por ocultar su nombre, “Hogsflesh”, no sobrevivió la primera noche de su representación en Drury Lane. Charles Lamb se adhirió a los silbidos que lo reprobaban. Muchos de sus escritos más conocidos se publicaron en The Reflector y la London Magazine, algunos de los cuales se editaron en un volumen de ensayos llamado Elia, nombre con el que solía firmar. Luego de una caída cuando caminaba por London road, contrajo erisipela. Murió pocos días después, el 27 de diciembre de 1834.