México, Ficticia, 2005. 176 pp. ISBN: 9685382417


Comprar en papel: $125.00: No disponible
El guion: modelo para armar 2ª De la Torre, Gerardo

"No creo en la preparación de guionistas químicamente puros; es decir, de meros fabricantes de guiones, ajenos a la incursión en otras esferas de la escritura. Creo, por el contrario, que las capacidades creativas del guionista deben sustentarse en una buena formación en las diversas disciplinas literarias y en el compromiso con las palabras – sin excluir, desde luego, la inmensa aproximación a la abundante obra del pensamiento y el espíritu humanos."

A partir de tal aserto, el escritor Gerardo de la Torre, quien ha publicado más de una veintena de libros que van de la novela al cuanto, del ensayo al periodismo, de la traducción al guión cinematográfico, televisivo y radiofónico, y además es maestro de varias generaciones de guionistas, expone en este modelo para amar todo lo relacionado con el oficio de escribir guiones. Creatividad, técnica y recursos literarios para un solo fin: contar la historia que se quiere contar con la voz que dan las imágenes y sonidos, hechos y dichos de los personajes, paisaje, figuras, gráficos, música, ruidos, efectos de sonido, silencios...En síntesis: modelo para armar.


sobre el autor

Oaxaca, 1938. Novelista, cuentista, periodista, traductor y guionista. En 1988 obtuvo el Premio de Novela Pemex 50 años de la Expropiación, por Hijos del Aguila, y en 1992, el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero, por Los muchachos locos de aquel verano. Ha publicado una veintena de libros, es maestro de varias generaciones de literatos y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994.

más...