México, Ficticia, 2011. 128 pp. El Gabinete de Curiosidades de Meister Floh. ISBN: 9786077693505


Comprar en papel: $160.00
Claves poéticas de la Divina Comedia Ducros, Franc / Dulce Ma. Zúñiga (traductora)

Una lectura circular, como las espirales que le fueron reveladas a Dante Alighieri, la Comedia importa una representación de la eternidad y, por lo tanto, se le puede sospechar eterna. Cada lector de la Comedia emula inexorablemente las andanzas de un lector de Virgilio: Dante Alighieri. Ese viaje es infinito y ocurre también en la memoria. Entre las innumerables lecturas de la Comedia, las que ha ensayado, como una obsesión, Franc Ducros, no son las menos encaminadas. Sus peregrinaciones persistentes, imitando el rastro de Dante, más que en una veneración erudita han derivado en una comprensión lúcida y placentera de ese caminante emblemático y su recorrido permanente a través del universo.

Procedente de la Comedia, Claves poéticas de la Divina Comedia, de Franc Ducros, contiene asimismo una imagen de la Comedia. En sus clases, que han devenido libro, Franc Ducros ha sabido que la imaginación también puede adoptar la forma del rigor, de la erudición, del asombro creciente que puede producir un poema mítico.


sobre el autor

Franc Ducros es profesor emérito de la Universidad Paul Valéry en Montpellier y ha escrito una obra poética peculiar y rigurosa, de la cual el poeta Gabriel Magaña ha traducido al españolAbriéndose el árbol y Lo negro, eso. Su obsesión por la poesía ha derivado en ensayos como Le Poétiquele Réel, y su afecto por la literatura italiana lo ha conducido a emprender diversas traducciones al francés, como las de los poemas de la antología La Dogana, y a escribir, entre otros textos, el libro sobre Dante Alighieri L?odeur de la panthère.

más...

LEER ALGUNAS PÁGINAS