México, Ficticia, 2003 320 pp. Arquitectura No. 1 ISBN: 9685382328


Comprar en papel: $300.00: No disponible
Una ciudad ilustrada y liberal. Jerez en el Porfiriato Lira Vázquez, Carlos

Una ciudad ilustrada y liberal. Jerez en el porfiriato gana en 2002 el premio Francisco de la Maza a la mejor tesis de doctorado en el área de Restauración y Conservación del patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En la versión publicada, Carlos Lira presenta, a través del desarrollo urbano, la arquitectura, vida e historia de Jerez, una reconsideración del porfiriato distante a la visión histórica oficial. El autor reconstruye a lápiz el Jerez porfiriano y, en consecuencia, muestra, además de la riqueza arquitectónica, la sensibilidad de una sociedad singular del México de principios del siglo XX y que todavía presenta aspectos de esa grandeza en la época actual.

El análisis del lugar está logrado con gran riqueza de detalle: los edificios civiles, religiosos, domésticos y funerarios. Con todo, la obra está muy lejos de ser una mera descripción de monumentos; se trata de un estudio interdisciplinario que integra el conocimiento arquitectónico con el urbanístico e histórico.


sobre el autor

Originario de Oaxaca de Juárez, Carlos Lira Vásquez es doctor en Diseño en la línea de Historia Urbana por la UAM, y maestro en Arquitectura en la línea de Reatauración de Monumentos por la UNAM. Las tesis con las que obtuvo los anteriores grados fueron merecedoras al Premio Francisco de la Maza otorgado por el INAH en 1998 y 2002, respectivamente. Fue profesor del IPN de 1979 a 1989, y a partir de ese año profesor investigador del de la UAM-Az. Desde el 2002 forma parte del SNI.

más...