México, Ficticia, 2018. 272 pp. Biblioteca de Ensayo Contemporáneo.  ISBN: 9786075211039


Comprar en papel: $280.00
Ensayar al confabulador: acercamientos a la obra de Juan José Arreola Evangelista Ávila, Iram Isaí y Roberto Ransom Carty

El ensayo de Felipe Garrido da pauta a los demás, va entre la vivencia y la percepción de un escritor hacia otro escritor. Su texto se dirige hacia un Juan José Arreola en sus últimos días y su esplendor. Carmen de Mora invita a revalorar las minificciones arreolinas. Sara Poot hace un hallazgo en la única novela del de Zapotlán el Grande. Felipe Vázquez diserta sobre el género varia invención. Roberto Ransom compara las relaciones del bestiario medieval y el arreolino. Pablo Brescia se adentra en las asimilaciones religiosas en la cuentística de El último juglar. Ximena Troncoso analiza los comportamientos carnavalescos de La feria. Pablo Gatica encuentra analogías entre las minificciones arreolinas y la tuiteratura. Miguel Lemus vincula el cuento “El discípulo” y los cuadernos de notas de Da Vinci, mientras que Irám Evangelista lleva a cabo una interpretación de la migala como secuaz de un infierno interno y cómo el personaje principal deambula en lo que pareciera ser una condena. Sirva este libro como un homenaje a Juan José Arreola a cien años de su nacimiento.

Foto de portada: Paulina Lavista


sobre el autor

Docente-investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Autor de Juan José Arreola, su cuento a través de la Analogía (2018), y varios artículos acerca de la obra de “El último Juglar”. Imparte cátedra en el Doctorado de Educación, Artes y Humanidades (UACH), Maestría en Investigación humanística y Licenciatura en Letras Españolas. Ganador de la Beca “David Alfaro Siqueiros” en el rubro Novela (2007).

más...

LEER ALGUNAS PÁGINAS