México, Ficticia, 2012, 224 pp. Biblioteca de Ensayo Contemporáneo. ISBN: 9786076051443


Comprar en papel: $200.00
Los narradores ante el público. Segunda serie (compilación) Escobedo, Antonio Acevedo (compilador)

El Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Autónoma de Nuevo León y Ficticia Editorial llevan nuevamente al público, como lo anuncia el título de los volúmenes aquí reunidos, una compilación de dos ciclos de conferencias convocadas en 1965 y 1966 por Antonio Acevedo Escobedo, en ese entonces director del Departamento de Literatura del INBA.

La reedición de Los narradores ante el público se ofrece íntegra tanto en los textos presentados por cada uno de los escritores  –en algunos casos, los audios que se conservan en la Coordinación Nacional de Literatura difieren del texto entregado a imprenta– como en la edición que en su momento hizo el mismo Acevedo Escobedo en cada uno de los títulos: su visión es suficientemente amplia como para conservar la percepción atemporal de los autores, y siguiendo su criterio editorial, al final se agrega una breve semblanza de cada uno de ellos.

A  47 años de haber sido presentadas, esta compilación nos permite acceder al momento en el que comenzaba a gestarse el trabajo de parte de algunos de los autores invitados, cuya obra hoy día es amplia, diversa, e incluso reconocida por las instituciones del país y, en algunos casos, en el extranjero.

 De esta manera, el lector conocerá  la visión primigenia de los escritores respecto a sus búsquedas, propuestas, teorías, críticas, proyectos y  obra publicada hasta ese momento: algunos ya con una carrera literaria claramente reconocida, o a medio camino de construcción, y otros dándose a conocer en antologías, revistas y suplementos culturales.

En cualquier caso, la lectura de ambos títulos responde a las inquietudes  de las más variadas tendencias en la literatura mexicana a lo largo de casi todo el siglo XX.

Autores: Armando Ayala Anguiano, Raquel Banda Farfán,  Emma Dolujanoff, Guadalupe Dueñas, Salvador Elizondo, Jorge Ibargüengoitia,  Rubén Marín, Tomás Mojarro, Alberto Ramírez de Aguilar,  José Revueltas, Salvador Reyes Nevares, Gustavo Sainz, Edmundo Valadés.


sobre el autor

Nació en Aguascalientes, Aguascalientes, el 23 de enero de 1909; murió en la ciudad de México el 4 de febrero de 1985. Ensayista y narrador. Fue tipógrafo, cronista de cine y jefe de información deRenacimiento; jefe del Departamento de Literatura del INBA; jefe de redacción de Artes del Libro y de laRevista Universidad de México. Miembro del SCM y de la Academia Mexicana de la Lengua. Colaboró enExcélsiorEl Hijo Pródigo, El Nacional, El Universal Ilustrado, Fábula, Letras de México, Noctámbulas, Renacimiento Revista de Revistas. Doctor honoris causa 1980 por la Universidad de Aguascalientes. Premio Nacional de Periodismo 1982 por divulgación cultural.

más...

LEER ALGUNAS PÁGINAS