México, Ficticia, 2012. Biblioteca Digital de Cuento Contemporáneo. ISBN: 9786075210186

 


Comprar epub (iOS / Android): $49.00
Comprar mobi (Kindle /etc.): $49.00
Viejos lobos de mar De la Torre, Gerardo

En «Viejos lobos de Marx», cuento que da título a esta colección, dos antiguos activistas del sector estudiantil, cuarentones ya, próspero terrateniente uno, montado el otro en las alturas de la burocracia dirigente, durante una reunión en la casa de campo del primero sacan a orear las viejas glorias de su pasado militante; al final se despojan de las máscaras y no quedan sino los patéticos retratos de unos personajes que, semejantes a los de Ettore Scola, querían cambiar la vida y sin que se dieran cuenta la vida los fue cambiando.

En otros no menos afortunados textos («Pantalón de peto», «Primero de Mayo», «Qué pasó con Moncho», «Palabras del general»), Gerardo de la Torre da cuenta de ciertos usos y costumbres —luminosos y vergonzantes— del sindicalismo nacional.

A mano izquierda, en el cuento-crónica titulado «Fantoches», rememora una marcha de escritores que protestan tras las turbias elecciones de 1988. No detiene a De la Torre el apremio político. Con prosa pulcra y enérgica ataca de frente un asunto de luchadores y con acierto idéntico sigue los pasos del muchacho que en las riberas del Niltepec labra animales en madera balsa y sueña con jaguares; o bien, se desborda en una apasionada declaración de amor a la eterna Jane Fonda.

Los cuentos de Gerardo de la Torre tienen, como lo pedía Isaak Babel, el rigor y la precisión de un cheque bancario.


sobre el autor

Oaxaca, 1938. Novelista, cuentista, periodista, traductor y guionista. En 1988 obtuvo el Premio de Novela Pemex 50 años de la Expropiación, por Hijos del Aguila, y en 1992, el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero, por Los muchachos locos de aquel verano. Ha publicado una veintena de libros, es maestro de varias generaciones de literatos y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994.

más...

LEER ALGUNAS PÁGINAS


Este libro se realizó con el apoyo del estímulo a la producción de libros derivado del Artículo Transitorio Cuadragésimo Segundo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012

* Proyecto "Colección de cuento en formato digital, librería electrónica de Ficticia" beneficiado de EPRO Libros 2012 convocado por el CONACULTA y la CNL del INBAL.