México, Ficticia, 2015. 296 pp. Café de Altura. Humanidades y Ciencias Sociales. ISBN: 9786075210537


Comprar en papel: $300.00
El rediseño de la representación política Khemvirg Puente, Efrén

/ Efrén Arellano Trejo / Fermín Edgardo Rivas Prats

El siglo actual parece ser el siglo de la representación democrática. El tránsito a la democracia de múltiples sociedades contemporáneas ha reabierto el debate sobre la calidad de la representación de la ciudadanía, el diseño de las instituciones políticas y la efectividad de los resultados del proceso político. La ciencia política actual debe explicarnos la evolución de las fórmulas de representación política y replantear las bases teóricas y conceptuales para entender dicho fenómeno. Este libro abona a esa discusión a través de distintos niveles analíticos.

¿Cómo se ha transformado la representación política en el nuevo siglo? ¿Qué efectos ha tenido la democracia en el diseño de las instituciones representativas? ¿Cómo es hoy en día la relación entre los representantes y sus representados? ¿Existen nuevas formas de representación? ¿Hay una crisis de la democracia representativa? ¿Siguen siendo vigentes las categorías analíticas clásicas para el estudio de la representación? Son algunas de las principales interrogantes que intenta responder este libro con un fundamento teórico sólido pero de forma clara y sencilla.

Los trabajos que integran este libro recogen la experiencia de investigación de expertos en la materia que buscan reintrepretar los diseños de la representación política contemporánea de cara a la construcción de nuevas fórmulas de gobernanza democrática.


sobre el autor

Doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México y Maestro en Estudios Legislativos por la Universidad de Hull del Reino Unido. Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

más...

LEER ALGUNAS PÁGINAS