México, Ficticia, 2015. 200 pp. El Gabinete de Curiosidades de Meister Floh. ISBN: 9786075210544


Comprar en papel: $180.00
La ignorancia de los eruditos y otros ensayos Hazlitt, William

Ensayos: Sobre la relación entre los traga sapos y los tiranos, Sobre la razón y la imaginación, Sobre la ignorancia de los eruditos, Sobre el sentimiento de inmortalidad en la juventud, Sobre la desventaja de la superioridad intelectual, Sobre el temor a la muerte, Sobre Shakespeare y Milton.

Ciertos escritores pueden convertirse en un oráculo al que se acude en busca de un augurio, de una señal, de una idea índice, de consuelo, del placer reiterado; William Hazlitt es uno de ellos. A veces sus escritos transcurren con la fugacidad y la libertad del pensamiento de un paseante, sin artificios, concatenándose azarosamente, deteniéndose en cosas que se creen triviales y nimias, en conversaciones circunstanciales, en hechos cotidianos que van manifestándose como esenciales. A veces proceden de una idea comúnmente aceptada. Siempre con ironía, a veces ensayan una crítica incisiva y reveladora de libros, teatro, maneras, personas, y demuestran que la fantasía “es la más práctica de todas las cosas” además de retratar a un hombre que inexorablemente hallaba “un tema noble y la libertad de divagar” cuando se ofrecía.


sobre el autor William Hazlitt nació en Maidstone, Kent, el 10 de abril de 1778. Fue educado por su padre, predicador de la Iglesia unitaria, quien le inculcó las ideas radicales en política que marcarían su pensamiento. Fue contemporáneo de Byron, Wordsworth, Coleridge, Lamb, entre otros. A los 24 años marchó a París con intención de aprender el oficio de pintor, el cual abandonó una década después para dedicarse al periodismo y a la literatura. Se le considera uno de los mejores ensayistas ingleses de todos los tiempos. Murió pobre y olvidado en Londres el 18 de septiembre de 1830.
LEER ALGUNAS PÁGINAS