México, Ficticia, 2014. 152 pp. El Gabinete de Curiosidades de Meister Floh. ISBN: 9786075210490


Comprar en papel: $180.00
El jardín de Ciro / La vida de Sir Thomas Browne Browne, Thomas / Johnson, Samuel

Pocos escritores han suscitado la admiración de otros escritores como Sir Thomas Browne. Samuel Johnson, al que, se sabe, llamaban el Doctor, no se privó del placer de escribir acerca de él; Charles Lamb se disputaba con Samuel Taylor Coleridge el mérito de haber sido el primero entre los modernos en haberlo descubierto; William Hazlitt aludía a él con frecuencia; Thomas de Quincey lo consideraba “una de las más grandes voces de la retórica”; Valery Larbaud no dejó de ceder a la tentación de traducirlo; era una de las supersticiones de Borges; fue una de las recurrencias y acaso el origen de la peregrinación inglesa de W. G. Sebald, y Roberto Calasso lo identifica con uno de los creadores de ese “género vago e irregular por naturaleza” que es el ensayo.

En El Jardín de Ciro convergen muchos de los rasgos que conforman esa admiración: erudición peculiar, teología médica, fascinación por las minucias de la antigüedad y una escritura original llena de obsesiones que no necesita justificación alguna.

Javier García-Galiano


sobre el autor

Sir Thomas Browne nació en Londres el 19 de octubre de 1605 y estudió medicina en Oxfiord. Asistió a las academias de ciencias hipocráticas de Montpellier, Padua y Viena. Recibió el grado de Doctor en Medicina por la Universidad de Leiden. Luego de una breve estancia en Shipden Hall, cerca de Halifax, se estableció en Norwich en 1637, donde murió en 1682, el día en el que cumplió 77 años. En 1642, una copia de su Religio Medici, al que describe como “un ejercicio íntimo dirigido a mí mismo”, se editó sin que lo supiera. Carlos II lo nombró Sir en 1671. Durante su vida publicó Pseudodoxia epidemica, Urn Burial y El jardín de Ciro.

más...

LEER ALGUNAS PÁGINAS