México, Ficticia, 2009. 152 pp. Biblioteca Premios Nacionales. 10. ISBN: 9786077693031


Comprar en papel: $132.00: No disponible
Días de septiembre Manríquez, Raúl

Como en las tragedias griegas, en Días de septiembre pareciera que dioses caprichosos imponen a los hombres un destino. Sin embargo, en un mundo en el que los dioses son los ideales, vicios, lealtades y felonías de quienes imparten la educación en México, el destino se convierte en una montaña rusa en la que los personajes se adentran —para bien o para mal— en lo más profundo de su condición de simples mortales.

Con una prosa concisa, puntual, sin efectismos, Raúl Manríquez, uno de los autores más importantes del norte del país, escribe una historia que se abre a muchas otras —la mafia sindical, las relaciones profesor-alumna, el amor y el desamor, la intriga y la muerte— sobre el significado, riesgos y satisfacciones de ser maestro, y cómo, situaciones particulares, gracias al milagro de la literatura, alcanzan una dimensión universal.


sobre el autor

Raúl Manríquez nació en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, en 1962. Es ingeniero y tiene estudios de posgrado en las áreas de literatura y educación. Ha sido profesor de bachillerato y nivel superior. Perteneció al taller literario de la Universidad Autónoma de Chihuahua y al de novela del Instituto Chihuahuense de la Cultura. Fue director de la revista Esdrújula y, por varios años, ha impartido talleres en su estado natal.

más...